miércoles, 22 de octubre de 2014

insomnio y emociones

Aquí estoy a la 1,45 de la mañana intentando dormir sin éxito, a pesar de el loracepam y de la infusion de duerme bien.
Si algo llevo mal de la menopausia es precisamente esto, porque por la noche estoy como un buho y luego me cuesta un montón levantarme para llevar al peque a la ikas..
Creo q os conté no se si en este blog o en el otro, que últimamente me he puesto muy al dia con el tema emocional en los niñ@s y esque me parece tan importante que aprendan a diferenciar sus emociones y gestionarlas como que aprendan matemáticas.

Tengo varias adquisiciones que me gustaría compartir con vosotros, por un lado el cuento del monstruo de colores, es un libro genial para los peques, pone un color a cada emoción, tristeza, ira, calma, alegría...y puedes coger un libro de actividades en el que el monstruo aparece en diferentes escenas y el niño tiene q identificar como se siente. Aquí hay dos trabajos posibles, uno, que el niño sea el monstruo y preguntarle como se sentiría el si estuviera por ejemplo en el cine..o podemos sugerirle que piense como se siente el monstruo en el cine...y así practicar la empatia.

Por otro lado he comprado el emocionario, y me ha encantado.
Es un libro con ilustraciones sublimes, descripciones claras y concisas de las emociones, y las narra llevándolas de una a otra para que sean fácilmente comprendidas.

Para los que no lo sabéis, soy profesora, o al menos lo era antes de mi baja, ahora tengo el brazo inflamado por la falta de ganglios y mas q probablemente no podré volver a trabajar con los mas peques, mi curro siempre ha sido vocacional.

Cuando de repente te dicen q con el brazo así es complicado tu vuelta a tu puesto de trabajo, se te cae el mundo al suelo. Pero la verdad esq ahora tengo asumido el cambio y estoy deseando empezar a trabajar y aprender mucho mucho mucho...

En todos estos meses, de lecturas y mas lecturas, charlas con una amiga sobre el tema, decidí apuntarme a un curso de arte terapia. Creo q es imprescindible tener herramientas para poder canalizar y exteriorizar emociones para que no se enquisten ni se estanquen en el pasado, y hagan que el presente no fluya.

Quiero tener herramientas para poder hacer que los niños que no son capaces de comunicarse verbalmente, por la razón que sea, (bien son muy pequeños y no hablan o son mas mayores y no saben como hacerlo) tengan herramientas con  las que poder sacar eso que llevan dentro, bien por medio del teatro, de la danza, o de la música...

Así que de aquí a junio tendré un fin de semana al mes para conectar conmigo misma, y aprender a sacar, aceptar y dejar ir emociones dañinas.

Cuando imagino la educación ideal, al menos la que a mi me gustaría que dieran a mi hijo, la tengo clara, menos conceptos que se olvidan y mas valores que quedan impresos para toda la vida.

que entiendan que llorar no es malo, que los adultos también lloramos.
hablarles en positivo, y no siempre machacando lo que no saben hacer.
intentar que empaticen con los compañeros
que toleren la frustración y no tiren la toalla si a la primera no salen las cosas.
enseñarles a sonreír y a compartir.
a entender que el miedo forma también parte de nuestra vida, tanto la de ellos como la nuestra, pero que nunca tiene que ser lo suficientemente fuerte como para bloquearnos, porque nosotros por muy pequeñitos que nos veamos, en el fondo de nuestro ser somos capaces de superar cualquier adversidad, aunque pensemos que no

Cuantas veces me han dicho la frase, Guru esq has sido muy valiente yo no lo hubiera llevado asi..
Si, tu también lo hubieras llevado asi, porque en situaciones limites sacamos agallas de donde haga falta.

Me considero una persona pro- refuerzo positivo, hace años no creia en esta forma de educar, ahora la uso siempre siempre con martxel y la verdad que me da buenos resultados.

Pongo un ejemplo,
un niño se levanta de la cama con una perreta que no quiere vestirse, te pasas la mitad de la mañana gritando y arrastrándolo para que al final media hora después se ponga la ropa. y como no lleguéis tarde a clase.

Al día siguiente, se elabora un cuadro de refuerzo positivo, en el que aparecen en un lado los 7 días de la semana, y en el otro que queremos conseguir, abajo concretaremos un premio, que pos supuesto no tiene porque ser material, algo que le guste mucho hacer, andar en bici, ir a la piscina, cada uno lo elige siempre con el pequeño y lo escriben abajo.
las instrucciones son las siguiente, hay q contárselas al peque para que las entienda perfectamente.
si esta semana te vistes tu solo y sin protestar el sábado iremos al cine.
los días que lo hagas te pondré una pegatina , los días que no lo hagas no pasará nada no habrá pegatina. Pero entonces tardaras mas en conseguir tu recompensa.

este método suele funcionar, también os digo que lo hagáis con cosas importantes, que no le podéis premiar por todo lo que no quiera hacer, y pongo otro ejemplo, los deberes, hay cosas que tiene que hacer si o si, ahí no hay negociaciones y eso también lo tiene que entender.

y lo mas importante, abrazad, besad, decidles que les queréis, que estáis orgullosos de ellos, porque eso les hará tener una autoestima equilibrada, y una mayor facilidad para las relaciones sociales.
y porque, si a nosotros nos gusta que nos lo digan evidentemente a ellos también, nunca nunca dejéis un te quiero en el tintero, aunque haya días que nos saquen de quicio, que nos enfaden, que nosotros estemos mas cansados y toleremos menos tonterías, no os olvidéis de acabar el día diciendo que aunq te enfades con él, le quieres y le querrás siempre.<pero que te pone triste que no te hace caso. O simpelemente que vienes cansada de trabajar y no tienes ganas de jugar. los niños entienden todo mejor de lo que nos pensamos...

sentid, expresad , comunicaros..





No hay comentarios:

Publicar un comentario