viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Y como se lo explico a mi hijo?

Esta pregunta fue la primera que me rondó la cabeza cuando vi que ya no había solución,
¿como le explico al peque que una de las personas mas importantes de mi vida y de la suya va a dejar de estar?(físicamente claro)

Pues un día que me vio llorando, el día que supimos que mi ama ya no iba a salir del hospital decidí sentarme con él, y explicarle porque estaba triste.

-Martxel las personas mayores, cuando están muy muy muy malitas a veces se mueren.
_Y amama se va a morir?
-SI
Se puso a llorar y me abrazó diciéndome que estuviera tranquila. Alucinante.
_¿Y entonces ya no la voy a ver mas?
-No, cuando alguien se muere ya no podemos volver a tocarle, abrazarle... le podemos ver, en fotos, videos.. ¿quieres una foto de amama?
_Si.
Le di una foto y la colocó en una balda suya en la sala-
 Le contamos nuestra forma de ver la muerte y eso es fundamental que los dos le contemos la misma historia, los dos y toda la gente que rodea al niño claro,

-Martxel el alma cuando nacemos ocupa un cuerpo, vive ahí durante muchos muchos años y cuando somos viejecitos y nos morimos deja el cuerpo y se va a una estrella.
Allí desde la estrella en la que está,  puede vernos pero nosotros a ella no,
Ella esta contenta y tranquila.
Nosotros estaremos una temporada tristes seguramente, porque la vamos a echar de menos, pero siempre siempre que queramos verla podemos mirar su foto o podemos hablar de ella cuando te apetezca.
Tú tienes derecho a estar triste, enfadado.. o como quieras estar, puedes hablar conmigo y con aita cuando lo necesites.
_Y que hacen en la estrella?
-Esperar tranquilamente hasta que vayamos los demás, que eso será dentro de mucho mucho mucho muchoooooooooooooooo tiempo
_67?
-O mas!
_¿y que es el alma?
-Pues el alma son todas  las cosas bonitas, las risas que echabas con ella, los juegos que hacíais y que tanto te gustaban, todas las cosas bonitas que hacías con amama, y que amama hacia con cada uno de nosotros componen el alma.
_Ah!!
_Y  se va a llevar la casa?
-Nooo, la casa se queda, y aitite también.
_Y aitite se va a asustar si amama sale volando!
_Y vuela con los ojos abiertos o cerrados?
-No cariño aitite no se va a asustar porque no sale volando.
_ahhhh,,,

Así quedó la cosa, durante días me preguntaba si amama se había muerto ya, y el día que se fue se lo dije.
Me preguntó si podía llamarla por teléfono, y claro le dije que no, se llevó chasco porque en su cabecita pensaba q verla no, pero hablar si.
No vino a la despedida en el tanatorio, pero si creíamos conveniente que viniera a la comida familiar que habíamos organizado porque quería que viera como ella quería que lo hiciéramos, con un brindis con cava.
Le expliqué que nos íbamos a ir todos a comer para despedir a amama, que haríamos un txin txin por ella, y luego iríamos al tirar una caja y unas rosas al mar,
No preguntó nada mas.
No fue nada trágico, fue bonito y emotivo.
Y así lo vivió él.

Poco a poco va entendiendo todo y va encajando las piezas de su puzle, de hecho es él quien muchas veces me corrige al hablar,
 hoy por ejemplo.
Le he dicho q iba a casa de amama y aitite, y me ha dicho
_ama de aitite solo que amama ahora ya no esta.
Te dejan alucinada con la simplicidad de su percepción.

Mi consejo es que si estáis en una situación parecida siempre le expliquéis las cosas como vosotr@s las veis y las sentís, que no os montéis una película que luego no se sostenga porque lo único que crearemos son mas inseguridades en los peques.

Que no huyamos de sus preguntas porque nuestras respuestas les dan seguridad.
Es importante dejar que se exprese, y en mi caso quería que viviera la muerte como parte de la vida por encima de todo lo demás.

Todos nacemos y morimos, y quitarle esa connotación negativa de sufrimiento y dolor que todos llevamos dentro y que nos han inculcado desde pequeños.
Porque realmente quiero que mi hijo crezca sabiendo que todos algún día nos moriremos, que eso hace que vivamos con mas consciencia y disfrutando lo máximo posible.
Porque cuando escondemos la muerte, nos creemos inmortales y vivimos en consecuencia como si esto fuera eterno,Y la única verdad es q nadie estará aquí siempre, aceptarlo y asumirlo ayuda a vivir el día a día desechando las cosas menos importantes y hace que valores las cosas buenas que nos rodean.

Yo no creo que esto se acabe cuando los cuerpos se van, ¿entonces porque le voy a hacer sentir a Martxel que eso es así?
Supongo que habrá días mejores y peores.
Siempre siempre la echaremos de menos, pero al menos quiero intentar que lo viva con normalidad y sin miedo, porque el miedo solo bloquea no aporta nada mas.
ésta no es la verdad universal, ni mi forma de decirlo tiene porque ser la mejor, solo quería compartir con vosotr@s porque mucho me habéis preguntado por el peque,
Y si a alguien le puede ayudar pues encantada!

Gracias una vez mas a to2, por los mensajes que me enviáis, y por cuidarnos tantísimo.







2 comentarios:

  1. En mi opinión el tener presente la muerte (no obsesionarse con ella) hace que vivamos la vida más conscientemente.Tenemos una oportunidad única de experimentar en espacio y tiempo todos los sentidos...aprovechemoslo!!!
    Sabes que lo que más me gusta en esta vida es conectar con la gente que me rodea de corazón a corazón ...¿como no hacerlo con nuestros hijos?La gente inventa historias rocambolescas para evitar el sufrimiento de sus seres queridos...
    ¿pero que mayor sufrimiento que saber que algo no va bien y no poder compartirlo con los tuyos?A veces vivimos en un constante teatro de la vida...y el sufrimiento se nos enquista dentro.Liberemos todo nuestro ser y seamos tal cual somos,con alegrias y tristezas,miedos y confianza...porque esa es nuestra "esencia" y lo que realmente quedará de nosotros.Un abrazo amiga!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojala pueda enseñarle a jon las cosas como tu las enseñas.. solo te dire que amama estara orgullosisima de veros crecer desde su estrella.
    Un besazo princesa

    ResponderEliminar