domingo, 16 de noviembre de 2014

Medicina convencional y terapias complementarias

En los últimos dos años he andado entre dos mares, fui tratada por la medicina convencional, y he leído muchísimo sobre las terapias complementarias y cada día confió mas en esta segunda. Porque creo que abogan mas por la calidad de vida, que por el tiempo que se viva.

Creo que algunos médicos pecan de recetar demasiados medicamentos, cuando en realidad lo que mas necesita la gente es mover su cuerpo y su mente, menos sedentarismo, y mas acción.
En mi misma he podido comprobar como antes me tomaba ibuprofenos como si no costara, porque siempre me dolía la cabeza, las articulaciones... Con el deporte no tengo ni un dolor de cabeza, y mis dolores articulares también han mejorado.

Los que me conocéis, sabéis que  era super perezosa, me atrapaba el sofá y me parecía que no había nada mejor que pasarse una tarde de manta y tv.(que conste que ahora de vez en cuando también lo hago pero de vez en cuando!)

Tras los meses de parón con la quimio, valoré muchísimo el poder hacer cosas.
Te pasas unos meses en un paréntesis, en el que tu actividad física esta limitada por la fatiga y la mala gana general.

Así que cuando por fin empiezas a recuperarte empiezas a moverte y en mi caso a no querer parar

Hace poco gracias al Dr.Casado, descubrí una pagina web http://www.proyectomariposa.com/, en el que se trata el cáncer no solo con la medicina convencional si no que dan varias opciones para poder mejorar tu calidad de vida, reducir la fatiga, mejorar la energía, lo que viene siendo medicina integral.

Y es que en su momento eché mucho de menos en el hospital un departamento que tratara el cáncer de una manera mas amplia.  No queremos solo que nos salven la vida, queremos poder seguir teniendo una vida plena,

En el caso del cáncer de mama, con terapia hormonal, la cosa se complica y en  ningún momento hay nadie allí que te esplique cuales van a ser los efectos del tamoxifeno y el zoladex y como tratarlos para mejorarlos.

Que alimentación debemos seguir para sentirnos con mas energía y recuperarnos antes del tratamiento.

Que deportes son convenientes, y en el caso del linfedema como podemos prevenir y mejorarlo.

Por circunstancias, sigo sin salir del hospital, ahora como acompañante, y lo ultimo que he vivido ha sido para poner 1 no, 10 reclamaciones en atención al paciente.
Y es que aceptamos que no se trate de manera integral, pero lo que no se puede hacer es tratar a todos los enfermos igual, porque obviamente cada uno necesita un cuidado diferente.

Y os pongo un ejemplo, en la planta de cirugía digestiva, la alimentación que se les da a los pacientes es exactamente igual que en la planta de traumatologia, y como comprenderéis es normal que alguien que se haya operado de una cadera pueda comer de todo, pero alguien que esta operado del estomago no, En la lista de alimentos menos tolerados por los pacientes con gastrectomia, parcial o total, esta en mayúsculas la leche, lácteos o derivados. Chocolate, café..

Pues van y ponen para merendar un gran vaso de leche con colacao, para desayunar café con leche y para comer de postre un yogur.

Y digo yo, ¿en que están pensando?

¿Porque estáis dando justo lo que recomendáis no comer?
¿Que tienes que hacer jugártela a ver si con un poco de suerte te sienta bien o no jugártela y directamente no comer?

Y ya puestos a hablar de alimentación, vamos con la nutricionista del hospital, que se cubrió de gloria diciendo que comiera pocas frutas y verduras  y mas cosas con consistencia y que engorden.
 Vamos como si te quieres poner a bollos de mantequilla chata la cuestión es que cojas peso, y esq ésta en la carrera el día que dijeron que estar nutrida no es sinónimo de estar gorda debía de estar jugando al mus en la cafetería.

Y no, no soy nutricionista, pero hay cosas básicas,
Así, que después de recomendarle un par de libros, nos fuimos sin intención de volver.
Porque ya vamos lo suficiente al hospital como para ir a perder el tiempo.


Y por todas estas cosas, creo que es necesario que los pacientes seamos activos, nos informemos, leamos y estemos abiertos a ver mas allá de lo que nos dicen los médicos. Y no digo que no haya profesionales magníficos, de hecho yo estoy super super contenta con los que me trataron en su día.

Pero en la mayoría de los casos, y hablo por mi también vamos a ciegas y a lo que nos digan sin poner en duda absolutamente nada de lo que nos recomiendan y como en todo el abanico es muy amplio, y sobre todo hay un montón de terapias para complementar los tratamientos convencionales.

En muchos países Europeos ya se están utilizando.

¿Algún día llegaremos aquí a esto?

Estamos desde luego muy lejos, y es que la industria farmacéutica, (que en mi opinión es una gran mafia,) ni quiere, ni le interesa.

Así que desde aquí hago un llamamiento a todos los pacientes, de la enfermedad que sea, a ser activos, a hacer caso de nuestros médicos por supuesto, pero sobre todo a hacer todo lo posible por cuidar nuestra salud.
Y es que hay una gran diferencia entre no tener dolores y estar sano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario