domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

Ayer celebramos el cumpleaños de Martxel con la cuadrilla, y como siempre acabamos las madres tomándonos una copa y arreglando el mundo.

Salio a debate, la situación actual de las madres trabajadoras, compaginar trabajo con hijos y tener minimamente la casa organizada son incompatibles sin ayuda.

Pongamos que  entras a trabajar a las 8,30 y sales de trabajar a las 6, horario partido.
Partimos de la base que necesitas a alguien que te lleve al peque al colegio, porque en algunos centros no dan servicio de guardería, empezamos el mes en negativo para pagar a una chica que se limite a darle el desayuno al niño y llevarle a la parada del autobús, que por supuesto también pagas, Y como no puedes ir al medio dia llevarle a casa a comer, pues tiene que quedarse en el comedor del q no es gratis tampoco.

Trabajas. Sales de trabajar y alguien ha tenido que ir a buscar al peque a las 4,30 por lo que si tienes suerte tiras de abuel@s y si no te toca coger otra persona para que recoja al enano.

Llegas a casa a las 7 después de estar currando todo el día y el peque reclama su atención, probablemente haya días en los q tengas pocas ganas de jugar, y sobre todo poco tiempo porque tienes q prepararte la comida para el día siguiente si no quieres que desembolsar 9 e de un menú para comer fuera.

Así q haces 4 monadas te metes en la cocina y preparas la cena y la comida del día siguiente.
Tu marido llega en ese momento.
Baña al niño le da la cena y lo acuestas.
Ya son las 9,30.
vuestro momento.. Cenáis. te tiras en el sofá 1 hora y te metes a la cama, que al día siguiente mas de lo mismo.

Los días van y vienen como metros en la estación, y un buen día te despiertas y te preguntas realmente compensa?Miras a tu hijo y ves que se hace mayor.
Realmente pagar a alguien q lleve al cole al niño, alguien que te ayude a organizar medianamente la casa, y tener que depender de la familia para poder cuadrar los horarios merece la pena.?

 Por no hablar de tu espacio, y del de tu pareja.
¿que espacio?
Ninguno de los dos tiene tiempo de poder dedicarse una hora para hacer deporte, o leer un libro, pasear o tirarse en el sofá si es lo que le pide el cuerpo.
Charlar, abrazarse, tener ganas de hacer planes en común..
Ëso el finde,.. a no! que el fin de semana tenemos y queremos invertir en los peques las horas que no hemos podido pasar entre semana, y claro ya has tirado bastante de los comodines como para poder coger y decir: oye que nos vamos a cenar solos sin el peque.!

Este no es mi caso, nosotros tenemos la suerte de tener los dos muy buen horario, de trabajar en algo que nos gusta y de poder compartir todas las tardes con el niño, por lo que ambos tenemos nuestro espacio y el espacio en común que necesitamos. Somos muy muy afortunados.
Pero sé que este caso que describo se da en muchas muchas parejas y que es muy difícil de lidiar, que genera angustia y frustración sentir que llegas a todas partes a medias y a nada a gusto y con tiempo.

¿Podemos prescindir del trabajo uno de los dos?
¿Estaríamos dispuestos a bajar el ritmo de vida y quitarnos caprichos para poder hacerlo?
¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?
¿donde esta la conciliación familia-laboral?






No hay comentarios:

Publicar un comentario